jueves, 26 de noviembre de 2015

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Propiedad Intelectual?
La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico.
¿Qué es el Derecho de Autor?
Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

¿Qué se entiende por Autor?
Debe entenderse por tal, la persona física (natural) que realiza la creación intelectual de carácter literario o artístico. De esta definición debe colegirse, en primer término, que solo un ser humano puede tener la condición de autor.

¿Qué son los derechos morales?

Los derechos morales son derechos personales, a través de los cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su obra, en tanto ésta constituye la expresión de su personalidad. En tal carácter, los derechos morales son inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables.

¿Qué puede hacer el autor para proteger sus derechos morales?

  1. Conservar la obra inédita o divulgarla;
  2. Reinvindicar la paternidad de la obra en cualquier momento;
  3. Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor;
  4. Modificar la obra, antes o después de su publicación,
  5. Retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.
¿Los sitios Web están amparados bajo el Derecho de Autor?
Aunque un "sitio web" no aparece en el listado de obras protegidas, los derechos de autor de los elementos que la forman si son susceptibles de ser protegidos. De esta forma los textos, imágenes, diseño de página, fotografias publicadas, clips de video o música serán interpretados como una obra artística o literaria


1 comentario:

  1. Los medios digitales y el internet han facilitado el acceso y uso de casi cualquier tipo de información. Esto supone una ventaja, pero hace más difuso el alcance de los derechos de autor debido a que en teoría es mucho más fácil "violar" estos derechos y es de más cuidado aún cuando hay de por medio ánimo de lucro.
    En mi opinón, defender los derechos de autor supone una cuestión más pedagógica (no solo universidades, también desde el colegio) que lesgislativa. Desde las instituciones educativas se debe hacer énfasis en el hecho de citar la fuente de cualquier información consultada y usada.

    ResponderEliminar